TELESILLA “SEXTAS”

Cliente

Formigal S.A. Grupo Aramón

Ubicación

Estación de esquí de Formigal, Sallent de Gállego. España.

Fecha

2004 -2005

Descripción del proyecto

Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud. Telesilla desembragable monocable de 8 personas marca Doppelmayr.

Longitud

2.116 m

Desnivel

385 m

Capacidad

3.200 p/h

Nº pilonas

23

Particularidades

- La construcción del telesilla TDS8 SALLENT vino a sustituir a la anterior telecabina de 4 plazas que estaba en servicio desde 1969 conocido popularmente como “El Huevo”y que servía como medio de acceso a la zona de CANTAL desde la zona de SEXTAS.
- Se trata del primer y hasta la fecha único telesilla de 8 plazas desembragable de España. Se instaló como telesilla para evitar los problemas que podía producir el viento de la zona sobre la superficie de una telecabina.
- Dispone también de estación intermedia en ángulo de 90º, siendo ésta la primera de España y una de las pocas del mundo. También dispone en la estación superior de un garaje para almacenar la totalidad de las sillas y tapiz de embarque. Para minimizar el impacto ambiental durante la obra, se realizó la excavación con excavadora retroaraña y el hormigonado y montaje de pilonas con helicóptero. La construcción en dos tramos con una estación intermedia en ángulo se determinó con objeto de, saliendo de la zona más próxima al edificio de servicios de SEXTAS, llegar casi al mismo lugar que llegaba la anterior instalación, evitando los problemas de inestabilidad del terreno que ya sufría la anterior telecabina.